Orquimaniaco

Inicio » Botanica » Revista Orchidarium: cuarto número

Revista Orchidarium: cuarto número

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 771 seguidores

Categorías

Ya terminando el año 2015, para mi un año de cambios, de ilusión y de una experiencia increíble por haber tenido la oportunidad y suerte de poder ofrecer modestamente mis conocimientos a través de mi trabajo dentro del Orquidario de Estepona y ser participe activo de la revista Orchidarium con alguno de mis textos compartiendo espacio con otras publicaciones de gran calidad.

En este último número de 2015, hemos querido dedicar la editorial como denuncia al preocupante aumento de la

DESCARGA EL NÚMERO 4 DE ORCHIDARIUM

DESCARGA EL NÚMERO 4 DE ORCHIDARIUM

temperatura del planeta debido a nuestra continua emisión de gases de efecto invernadero, este 2015 el año mas cálido del que se tienen registros, coincide en su término con la decisiva cumbre de Paris de la que aún no ha salido ningún acuerdo real. En las orquídeas los efectos ya son palpables, en algunas especies se están produciendo adelantos o retrasos en la época de floración, fecha que tras decenas de miles de años de co-evolución estaba sincronizada con la actividad vital de sus polinizadores, en este sentido ya a día de hoy hay algún trabajo en el que se detectan descensos en las tasas de fecundación de las flores debido a este hecho, lo que provoca una menor producción de semillas y por tanto de nuevas plantas. ¿Estaremos en la puerta del inicio de extinciones masivas? Mi esperanza es que las grandes administraciones y corporaciones sean capaces de poner remedio antes.

De este número,  embellecido como de costumbre por preciosas e ilustradoras imágenes de muy buenos fotógrafos que participan desinteresadamente en la revista,  muy a destacar la continuación del apasionante artículo sobre Ornitofilia en las orquídeas, en esta entrega dedicado a la familia de aves en mi opinión mas sorprende, los colibríes. Tampoco puedes dejar de leer la gran dedicatoria a uno de los mayores genios de la botánica y padre de la nomenclatura binomial usada hoy día, Carlos Linneo. Mi pequeña aportación consta de dos textos, un artículo dedicado a una iniciación al cultivo in-vitro de Orquídeas y un comentario sobre la polinización cruzada centrado en el género Ophrys. Todo acompañado de las secciones fijas y las prácticas fichas de cultivo.

No me canso de repetirlo, esta revista es para divulgación, podéis copiarla, compartirla, enviarla, imprimirla y colgarla donde y como os apetezca. Espero que la disfrutéis.

Descargar el Número 4 de la revista Orchidarium.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FAMAR BLOG

Voluntariado y educación ambiental sobre Fanerógamas Marinas en la bahía de Cádiz

la maleta viajera de Ángela tiene nueva web

Seguidme en: http://lamaletaviajeradeangela.com/

La Milpa Vivero

Vivero en transición a la Agroecología

Educación Ambiental día 26 #EA26

Cada día 26 entre las 18 y las 19 horas nos encontraremos en #EA26 para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro relacionados con la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental.

Orquimaniaco

Orquideas, un mundo aparte.

SOTOSENDERO

Fotografía y crónicas de naturaleza

Orquídeas Blog de Angel Mar

Orquideas, un mundo aparte.

NSyG

Orquideas, un mundo aparte.

Sociedad Gaditana de Historia Natural

Orquideas, un mundo aparte.

BULBOSAS EN LA PROVINCIA DE HUELVA

Se denomina bulbosa a aquella planta que posee un órgano subterráneo perenne, del que cada año se desarrollan hojas y flores. Bajo esta denominación se agrupan 19 familias, con 170 géneros y más de 1000 especies y variedades.

A %d blogueros les gusta esto: